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ANP > Noticias > Elecciones 2017: Servel da a conocer las bases para la propaganda electoral en medios de comunicación social 07 / 08 / 2017

Elecciones 2017: Servel da a conocer las bases para la propaganda electoral en medios de comunicación social

El SERVEL emitió las bases que los medios deberán utilizar para publicar propaganda electoral. La base de la ley que norma este tema, la Ley N°18.700 Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, contempla que las empresas de prensa escrita y radioemisoras "podrán publicar o emitir la propaganda electoral que libremente contraten, pero no podrán discriminar en el cobro de las tarifas entre las distintas candidaturas o proposiciones”. El requisito para contratar este servicio solo podrá realizarse sea por el candidato, su partido político o sus administradores electorales.

El plazo para realizar la inscripción de propaganda electoral en el SERVEL finaliza el domingo 10 de septiembre a las 23:59 horas.

Los plazos para emitir la propaganda electoral comprenden los 60 días previos a la elección, con tope hasta los 3 días anteriores al balotaje, evento que se realizará el 19 de noviembre.

Para tal efecto, será obligación para los medios avisar, tanto en sus páginas web como al Servicio Electoral, las tarifas que serán empleadas en propaganda. Estos montos podrán ser adecuados con antelación, previo aviso al SERVEL

Descarga la pauta sobre el contenido, entrega y publicación del informe tarifario de los medios aquí.

La información tarifaria para las Elecciones Primarias 2017 puede conocerse en el siguiente enlace.

Para acceder al formulario para informar tarifas, presiona aquí.

 

Cronograma Propaganda Electoral:

Bases generales para envío de tarifas para elecciones 2017 (presidenciales, parlamentarias, CORE, eventual segunda vuelta):

En la página del SERVEL se publicará oportunamente una pauta respectiva al contenido, entrega y publicación del informe tarifario en medios de comunicación.

Los informes tarifarios podrán enviarse hasta el 10 de septiembre a las 23:59 horas. Una vez enviada la información al SERVEL -sea por vía digital o presencial en las oficinas regionales del servicio-, los medios recibirán correos de recepción, publicación, observaciones y posteriores adecuaciones del informe tarifario respectivo. Los medios que deban realizar adecuaciones, podrán hacerlo hasta el 16 de noviembre en la página web del SERVEL.

El siguiente paso es publicar la información en el sitio web de la publicación.

La información que los medios faciliten al SERVEL deberá ser la misma utilizada para facturar a los candidatos que soliciten la emisión de publicidad electoral.

En caso de haber segunda vuelta electoral, solo podrán emitir propaganda aquellos medios debidamente inscritos en la primera etapa del proceso.

Los medios que no sigan estos pasos, arriesgan multas que van de las 10 a las 200 UTM.