ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Surgen proyectos editoriales liderados por mujeres en Latinoamérica 21 / 01 / 2019

Surgen proyectos editoriales liderados por mujeres en Latinoamérica

Autoras latinoamericanas lanzan diversos libros y proyectos impresos.

No es nuevo que la industria editorial se ha propuesto entre sus metas avanzar en igualdad de género dentro del rubro. Esta fue una de las metas de congreso mundial organizado el 2018 por WAN-IFRA en Portugal, el que tenía como lema “La mujer en la cima de los medios”. En Latinoamérica han surgido diversas iniciativas que apuntan en la misma dirección, tal como informó el medio español Telemadrid.

Algunos de estos son encabezado por la costarricense María Montero, la argentina Merisa Martínez y la hondureña Blanca Moreno, quienes mostraron sus proyectos en Roma, los cuales surgen de la editorial independiente "Più libri, più liberi". Entre ellos se encuentra la primera novela de Moreno, titulada “Las manos de la madre” además de la “Biblioteca Textil Centroamericana” y el libro “Crónicas y reportajes históricos”, ambos proyectos creados por Blanca Moreno.

Ambas mujeres debieron enfrentar diversas dificultades a la hora de publicar, como los obstáculos que experimentó en Honduras  Blanca Moreno, quien aseguró que editar en ese país, sobre todo para una mujer, es algo muy complejo de concretar.

La argentina Marisa Martínez, poeta y académica universitaria, publicó bajo la editorial chilena RiL la novela “Las manos en la madre”, donde se trata la temática de la violencia doméstica.