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ANP > Noticias > El editor Alejandro Trujillo explica los fundamentos de La Tercera PM 01 / 06 / 2018

El editor Alejandro Trujillo explica los fundamentos de La Tercera PM

La Asociación Nacional de la Prensa conversó con Alejandro Trujillo, editor jefe de La Tercera. El periodista lidera el equipo de La Tercera PM, edición vespertina y digital que se instala en las tardes para ser un referente de opinión y conversación para sus lectores:

¿Cómo surgió la idea de hacer la tercera PM?

Nosotros desde hace algún tiempo venimos invirtiendo mucha energía y recursos en trabajo de audiencias. Nos hemos dado cuenta que es importante usar las herramientas que ofrece la digitalización para monitorear en tiempo real, a mediano y largo plazo, qué es lo que están buscando nuestros lectores; tratar de conocerlos mejor, ver dónde hay oportunidades para tomar opciones editoriales que permitan entregarles un mayor beneficio en términos de contenido, de entretención. Diversas medidas que uno puede ir tomando al ver cómo se van comportando en tus plataformas y en otras. Nosotros hemos invertido mucho en trabajo de audiencias y desde esa perspectiva nos dimos cuenta que había una suerte de vacío en la oferta de contenido digitales de calidad, de periodismo de calidad, particularmente a la hora del mediodía. La Tercera se ha posicionado como una de las marcas de diario más influyentes en este país, y el poder que tiene en la agenda de contenidos que levanta en su versión impresa matutina es reconocido por distintos actores. Lo que faltaba, nos dimos cuenta, era la oferta de contenidos a una hora distinta en la mañana. Empezamos a explorar y llegamos a esto que es hoy día La Tercera PM, que es un medio dentro de un medio, no es una sección, es como una versión digital de La Tercera de las tardes, un medio digital de la tarde como le hemos llamado nosotros.

¿Cómo se logra una edición vespertina digital exitosa?

Nosotros teníamos una apuesta bastante ambiciosa. No buscábamos ir a masividad. Nosotros queríamos meternos en un segmento que era el contenido de influencia. Aquí en Chile existió por mucho tiempo un rito que era bastante extendido por los tomadores de decisiones de este país. Antes de partir una reunión después de almuerzo era imprescindible echar una ojeada al diario vespertino impreso de la tarde, que es el diario La Segunda. Nosotros nos dimos cuenta que era un rito que también era importante ofrecer a las nuevas generaciones. Hay una renovación, hay mucha gente que consume contenidos digitalmente, ya sea por redes sociales o de manera directa y nos queríamos meter en ese segmento. Por lo tanto nuestro éxito o fracaso de esta visión lo íbamos a medir en función de un conjunto de influencers o líderes de opinión que participan en las conversaciones digitales de la tarde. Diseñamos un proyecto que fuera a tratar de generar conversación, a liderar esas conversaciones, participar de las conversaciones que nosotros propusiéramos durante las tardes, y eso es posible verlo, por ejemplo, en las redes sociales en las que están los líderes de opinión, que es Twitter o las más masivas como Facebook, y también dentro del sitio. La gente que está entrando hoy día en las tardes es mucha más de la que entraba antes a latercera.com sin que existiera esta edición vespertina.

¿Cuál es el principal desafío que han debido enfrentar?

El mundo digital permite ir probando y corrigiendo sobre la marcha. Ha habido dos acciones que a nosotros nos han interesado testear. Primero si es que era posible generar un hábito de consumo a horas determinadas por la vía digital. Es sabido que en otras plataformas la gente tiene hábitos. La gente que lee diarios entiende que la mayoría de los contenidos se suben en la mañana porque es la edición impresa la que llega. Pero por lo general la oferta de contenidos digitales, tanto en Chile como en otros países, se maneja de manera indistinta en función de los horarios, es decir, a cualquier hora, en cualquier momento, en cualquier lugar. Entonces a nosotros nos interesaba probar si es que un producto determinado era posible asociarlo a una hora del día determinada y nos dimos cuenta que sí era posible. Nosotros no queremos romper la lógica o la esencia de lo digital que es las 24 horas del día, eso sería ir contra natura. La plataforma digital de latercera.com tiene que ser capaz de proporcionar periodismo de actualidad y noticias las 24 horas del día. Esto es distinto, lo que nosotros ofrecemos es una edición, una entrega de información puntual, una fotografía de un momento, así como la hace el diario, aquí la hace un equipo periodístico senior –es decir no es cualquier periodista, no es una redacción digital tradicional, es un medio dentro de un medio, un equipo periodístico especializado– que está centrado en contenidos puramente digitales.

Lee la entrevista completa en el siguiente número de la revista de la Asociación Nacional de la Prensa.