ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Unesco publica informe de libertad de expresión en América Latina 11 / 02 / 2019

Unesco publica informe de libertad de expresión en América Latina

La Unesco publicó el informe “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios: Informe Regional 2017-2018 América Latina y el Caribe”. En él, se pueden observar los diversos avances y desafíos en Latinoamérica en temas de pluralismo, libertad de expresión y seguridad de los periodistas.

La información fue recolectada luego de analizar 33 países y, entre los puntos a resaltar, se encuentra la desigualdad para acceder a la información entre los más ricos y los más pobres, aunque se destaca que entre 2013 y 2017 hubo un incremento de 17% de usuarios de internet.

Este cambio paradigmático también ha afectado a los medios de comunicación, los que han tenido que poner mayor énfasis en las plataformas digitales. Sin embargo, la televisión aún sigue siendo el medio preferido por la audiencia para informarse.

El informe hace un llamado a los operadores a aumentar el pluralismo en el espectro radial, algo que todavía no se logra ya que los espacios generados por la digitalización se están entregando a los mismos operadores que han existido siempre.

En términos legales, el documento reconoce que en Latinoamérica y el Caribe existen marcos regulatorios que protegen la libertad de expresión, pero en la realidad su implementación no siempre se ejecuta de manera prolija.

Los derechos de autor, las leyes de difamación y los discursos que incitan al odio han sido motivos utilizados como razones para llevar a la cárcel a usuarios y periodistas que participan en medios digitales, lo que genera un modo de censura.

La violencia que se vive en la región ha puesto en jaque la seguridad de los periodistas, uno de los principales desafíos que se vive en el continente. Entre 2012 y 2017 fueron asesinados 125 periodistas en América Latina y el Caribe. Esto se suma a la impunidad que gozan la mayoría de los culpables de estos actos, ya que hasta ahora un 89% de los casos no han sido resueltos.