ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > UNESCO participa en charla de acceso a la información en Chile 10 / 05 / 2018

UNESCO participa en charla de acceso a la información en Chile

El lunes 7 de mayo la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, en conjunto al Consejo Para la Transparencia y la UNESCO dictaron la charla “Periodismo y derecho de acceso a la información: ¿hacia dónde vamos?"

La UNESCO resaltó la responsabilidad de periodistas en la promoción del acceso a la información y la apertura de datos en Chile.

El evento se realizó en el auditorio Carlos Blin Arriagada del Campus Vicente Kovacevic de la Universidad Central y contó entre sus panelistas con la periodista y socióloga Olivia Sohr, quien fue invitada por la UNESCO. La comunicadora es miembro de Chequeado, medio digital que revisa la veracidad de las noticias que circulan en argentina. Al mismo tiempo, el sitio promueve activamente el acceso a la información y la transparencia activa.

Chequeado es parte de la Fundación La Voz Pública y actúa como una entidad no partidaria y sin fines de lucro, que dedica su energía a corroborar los dichos emitidos por políticos, economistas y otras figuras que hacen uso de la esfera pública.

Gloria de la Fuente, académica de la Universidad de Chile y consejera del CPLT y Guilherme Canela de Souza, consejero de Comunicación e Información de la UNESCO para el Mercosur y Chile fueron otros de los panelistas que aportaron con su opinión en el área del acceso a la información. Canela de Souza resaltó la importancia de una democracia que facilite a sus ciudadanos el acceso a la información. En este sentido, el consejero de la UNESCO resaltó el marco legal chileno, pero señaló que con eso no es suficiente, sino que debe ir de la mano con un trabajo comunicacional elaborado por periodistas: “no se trata sólo de una ley de transparencia. El acceso se trata de que la gente entienda el mensaje, tanto desde quienes lidian con esta información, en este caso, los periodistas, y desde el mundo jurídico”.

Entre los demás moderadores estuvieron Ángela Moreno Bobadilla, directora del Área de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile y el académico de la Facultad de Comunicaciones de la universidad Ignacio Paz Palma.

En el seminario en la Universidad Central también intervinieron como moderadores los académicos Ignacio Paz Palma de la Facultad de Comunicaciones; y la doctora Ángela Moreno Bobadilla, directora del Área de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile,