ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > El Wall Street Journal apuesta por la inteligencia artificial 29 / 08 / 2018

El Wall Street Journal apuesta por la inteligencia artificial

En una nota elaborada por El PAÍS se cuenta cómo el Wall Street Journal está comenzando a utilizar la inteligencia artificial para elaborar contenidos y obtener información relevante.

Según el portal de estadísticas Statista.com, el Wall Street Journal es el diario con mayor circulación en Estados Unidos. La solidez de este medio, en un contexto donde los diarios y la prensa se encuentran buscando nuevas maneras de llegar a los lectores, se basa en una apuesta fuerte en la I+D, proceso que pone el foco en la innovación.

La contratación del periodista experto en tecnología Francesco Marconi como director del área I+D, ha llevado al WSJ a apostar por la inteligencia artificial como una de las columnas vertebrales de un diario que entra de lleno en la era digital. Marconi se ha desempeñado en Associated Press y es investigador afiliado en el MIT y en la Universidad de Columbia.

Entrevistado por EL PAÍS, el experto en tecnología relata cómo en el pasado los procesos de comunicación en los medios solían ser estrictamente lineales. En la actualidad el fenómeno es más dinámico y ahí todos los engranajes interactúan entre ellos. Este cambio de paradigma ha sido potenciado en gran parte por la aparición de la inteligencia artificial –IA–, herramienta que permite ahorrar tiempo a los periodistas. La automatización de labores de transcripción y la elaboración de textos formales como reportes financieros o deportivos son muestra de aquello.

Otro valor de uso que entrega la tecnología es la capacidad que esta tiene para extraer información valiosa a partir de un volumen inmenso de datos; trabajo que un humano realiza en horas la inteligencia artificial lo hace en segundos. Aun así, Marconi piensa que este tipo de herramientas no impacta si no puede ser utilizada por medios de menor tamaño, estudiantes o personas naturales. Para el académico es esencial lograr un cambio cultural, partiendo en el WSJ, que lleve, de manera natural, a las personas a adoptar nuevos procesos. Es por eso que para él la innovación es tan importante, ya que es el catalizador de estas transformaciones.

Maneras concretas de generar esto son las “hackatones”, en las que diversos miembros del diario se reúnen para trabajar intensamente según un desafío específico. Talleres, encuentros y conversatorios son otros de los ejemplos de una infraestructura de trabajo en la que se invita a pensar, en términos globales, maneras de hacer del progreso una realidad. Pero estos procesos comienzan lentamente, luego de dar a conocer los casos de éxito públicamente para que el equipo asimile la tangibilidad y aplicabilidad de los proyectos propuestos.