ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > WAN-IFRA publica sumario que analiza el panorama actual de la prensa mundial 03 / 02 / 2017

WAN-IFRA publica sumario que analiza el panorama actual de la prensa mundial

En el documento denominado “World Press Trends”, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias dio cuenta de las principales tendencias que se manifestaron en el mundo de la prensa en 2015.

En la actualidad, más de 2.7 billones de adultos leen prensa en formato impreso. La prensa digital continúa con su avance, sobre todo en los países más desarrollados, donde ha sobrepasado en lectoría a su contraparte física. En el sumario publicado en la página web de la WAN-IFRA, se estima que un 40% de los usuarios mundiales de internet leen noticias y diarios online.

En términos de utilidades durante 2015, los periódicos generaron un total de US$ 168 billones; de estos, 89 (53%), provinieron de la circulación de medios impresos y digitales, mientras que los restantes $79 billones llegaron desde el avisaje. Junto a las revistas, los diarios produjeron alrededor de 2.9 millones de empleos a nivel global, lo que posicionó al rubro como la tercera industria planetaria más grande del área creativa y cultural.

2015 fue un año en el que los medios impresos expandieron sus negocios al área digital. Aun así, el formato físico produjo mejor contenido periodístico y mayores niveles de suscripciones y utilidades derivadas del avisaje, en comparación a la competencia virtual.

Los principales desafíos que la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias trazó para el futuro tienen que ver con la elaboración de nuevas herramientas y métricas que permitan a los consorcios periodísticos medir, evaluar y planear los comportamientos de los lectores. Solo así, sostiene WAN-IFRA, se podrá generar avisaje que sea atractivo tanto para los patrocinadores como para las audiencias. Crear una estrategia detallada que abarque el papel que utilizarán los diarios en el mundo digital del mañana, será una de las tareas en las que la prensa deberá abocarse para permanecer activa y relevante en la posteridad.

La “World Press Trends”, es una publicación anual elaborada por la WAN-IFRA que busca analizar y comprender el nuevo rol de los diarios en el universo digital. La encuesta incluye datos provenientes de más de 70 países, los que en conjunto representan el 90% de la industria de medios periodísticos a nivel global.

Para los asociados a la WAN-IFRA que deseen ver más detalles, métricas y análisis a los que llegó el sumario, podrán acceder al “World Press Trends” en el siguiente enlace.