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ANP > Noticias > Warren Buffett ve la sobrevivencia de la prensa en un modelo que complemente el mundo digital con el impreso 02 / 03 / 2017

Warren Buffett ve la sobrevivencia de la prensa en un modelo que complemente el mundo digital con el impreso

El tercer hombre más rico de Estados Unidos según Forbes, Warren Buffett, aseguró que el rubro periodístico sufrirá cambios profundos en los próximos años. Para el empresario de 86 años, la llegada de internet es el principal catalizador de esta transformación: “hoy quedan 1,300 diarios. Hubo 1,700 o 1,800 no hace mucho. Ahora tienes el internet. La mayoría de los periódicos no han descubierto una manera de complementar el modelo digital con el impreso”, sostuvo Buffett en una entrevista dada a CNBC. El dueño del Buffalo News cree que la circulación de los diarios impresos disminuirá progresivamente, lo que supondrá el cierre para la mayoría de ellos.

El empresario y principal accionista de la firma Berkshire Hathaway –avaluada en US$ 620 billones–, cree que el New York Times, el Wall Street Journal y el Washington Post son los únicos diarios que escapan a su predicción, ya que han creado un modelo digital por el cual los suscriptores están dispuestos a pagar. Aun así, la brecha creada por el descenso en las utilidades de las ediciones impresas todavía no ha sido cubierta. Un ejemplo de aquello son los despidos previstos antes de 2020 en el Times.

Warren Buffett es propietario de 31 diarios norteamericanos. Su inversión en el área de la prensa impresa se fundamenta en la creencia que los periódicos de calidad tienen un gran valor, tanto monetario como social. Para él, los diarios locales son la mejor manera de mantener informada a una comunidad: “si quieres saber lo que ocurre en tu ciudad, sean noticias acerca del alcalde, impuestos o deporte escolar, no existe un sustituto para un diario local que hace su trabajo”, explicó el norteamericano.