ANP

Síguenos en

ANP > Noticias > Yamil Najle, dueño de “El Heraldo”, se refiere a la digitalización del diario: “Para nosotros implica devolver a los linarenses lo que les pertenece” 12 / 09 / 2017

Yamil Najle, dueño de “El Heraldo”, se refiere a la digitalización del diario: “Para nosotros implica devolver a los linarenses lo que les pertenece”

Yamil Najle Alee, dueño de El Heraldo, cuenta cómo fue el proceso de digitalización que experimentó el diario. Gracias a una alianza con la Universidad de Talca, El Heraldo concretó este proyecto que está disponible de manera gratuita para la mayoría de los ciudadanos.

¿Cómo nació la idea de digitalizar el diario?, ¿quiénes fueron los responsables de la idea?

La idea nació hace más de 5 años. Cuando nos dimos cuenta que con motivo del incendio que quemó, frente a la a plaza de Linares, a los Tribunales de Justicia, arrasando de paso con la biblioteca provincial el año 1989, los antecedentes históricos más representativos de la ciudad y provincia habían desaparecido. Nosotros tenemos la historia de Linares, pero desde 1937, cuando se fundó el diario El Heraldo, contada desde una óptica de la época por singulares periodistas. Nos dimos cuenta que esa historia particular, del día a día, es la que habitualmente es requerida cuando solicitan revisar diarios antiguos. Diarios  que dada su naturaleza y origen se dañaban con el paso de tiempo y curiosidad de sus habitantes (colegios, municipio, historiadores, etc.)

En forma individual postulamos la digitalización del Diario a los fondos regionales destinados a cultura y mantención del patrimonio. No quedamos. La inversión es muy alta y los fondos muy limitados que deben ser, además, repartidos en varias instituciones.

Este anhelo del Diario fue conocido por la Universidad de Talca. Recuerdo que me llamaron de las oficinas del Diario y me dijeron que una persona de la Universidad de Talca quería conversar conmigo. Acto seguido me contacté con el rector de la Universidad de Talca con sede en Linares, quien me manifestó que la Universidad de Talca tenía interés en digitalizar el Diario, pues tenía un departamento dedicado justamente a esa finalidad.

La concreción del convenio tardó varios meses. En concreto la digitalización queda compartida para la Universidad y para el Diario. La Universidad tiene libre acceso y para los fines de investigación u otros que estime dentro de la comunidad universitaria. También se podrá ver para toda la otra inmensa mayoría de personas, con la única limitación que no podrán imprimirla.-

¿Qué significa para ustedes poder compartir con la sociedad la historia del diario desde el día de su fundación hasta las ediciones actuales?

Para nosotros implica devolver a los linarenses lo que les pertenece y que ellos mismos construyeron. Ellos crearon y nosotros fuimos guardando los testimonios de los momentos vividos por esa comunidad. La fiesta de la primavera, visita de Kennedy, el cómo se plasmó la Segunda Guerra Mundial, los períodos de gobierno de Carlos Ibañez del Campo, eventos nacionales realizados en la provincia de Linares, el tren que viajaba de Linares a Colbún, etc

¿Cómo esperan que esta digitalización aporte o complemente a la versión impresa?

Las visitas que tenemos en la web para leer el Diario del día a día, superan en mucho a nuestras ventas diarias. Tenemos en la web la posibilidad de leer algunas ediciones antiguas pero en forma limitada. Con este convenio colocaremos al servicio de nuestros lectores “nuestra propia historia universal”. Lo cierto es que el diario de papel en poco tiempo será el que complementará nuestra web.

¿Cuál creen que será la reacción de la comunidad respecto de este hecho?

La noticia fue bien recibida. Tenemos llamadas, muchas preguntan desde cuándo se pueden ver los diarios antiguos. V.G., Escuela de Artillería, autoridades varias, personas de edad y muchos jóvenes que quieren saber de sus familias. Se generó un interés que no predecimos. Este trabajo es muy lento. Ya le entregamos algunos libros a la Universidad pero el ritmo que llevan es el apropiado para este tipo de trabajos. No podemos apurarlos.

El Heraldo tiene ocho décadas de historia, y mucha gente que hoy tiene la oportunidad de leer el diario, no se imagina cómo pudo haber sido leerlo hace décadas; ¿creen que ésta será una oportunidad que ofrecerá una especie de viaje en el tiempo para su público? 

Lo he pensado muchas veces. No se imagina cuánto. Ese recurrido y famoso viaje en el tiempo, que dada las características de su pregunta, sí existe. Quizás sea uno de los motivos principales de la digitalización. Algunas personas van a poder leer por segunda vez aquella noticia que al día de hoy aún les evoca un sentimiento. Otros van a conocer o recordar su pasado.  De hecho hasta el día de hoy, se sigue escribiendo una caluga  en la tercera página  del Diario que señala lo ocurrido en un día como hoy, pero hace 30 y 60 años, sacada la información de los archivos del mismo Diario (es muy seguida y leída). La provincia que aún sigue siendo conservadora, mantiene al día de hoy muchos de los apellidos o familias que marcaron noticia en su momento. Será muy entretenido.