ANP

Síguenos en

ANP > Noticias Verdaderas > Barómetro de noticias falsas: Obama planea un golpe de Estado, Facebook toma la iniciativa y la prensa internacional se reúne en España 09 / 05 / 2018

Barómetro de noticias falsas: Obama planea un golpe de Estado, Facebook toma la iniciativa y la prensa internacional se reúne en España

En esta sección, que se actualiza periódicamente, se analizan las principales informaciones referentes a las noticias falsas que circulan por la web.

Obama prepara en secreto un golpe de Estado

El 12 y el 14 de abril, en los sitios americanewsupdates.me y newsfeedusa.us apareció una noticia en la que se aseguraba que el ex Presidente de Estados Unidos Barack Obama había creado una empresa de seguridad avaluada en 10 mil millones de dólares. Todo esto, supuestamente, era una pantalla para crear una fuerza militarizada que Obama eventualmente usaría para retomar el poder en su país.

El sitio norteamericano factcheck.org, encargado en analizar la veracidad de noticias distribuidas en la web, investigó esta supuesta noticia sin autor. Ahí, se aseguraba que la firma de seguridad fundada por Obama se llamaba “NOS United”, acrónimo de “Novus Ordo Seculorum”, frase que en latín significa “Nuevo orden mundial”. Factcheck contrastó esta afirmación con los registros comerciales presentes en Washington, Nueva York, Illinois y California. En ninguno de ellos, lugares donde la familia Obama ha tenido domicilio, apareció la marca “NOS United”.

La prensa internacional discute acerca de las noticias falsas en España

 En el contexto de la entrega de los Premios Ortega y Gasset diversos representantes de diarios europeos se reunieron para discutir del tema que convoca la atención de los medios de prensa en el mundo: los efectos de las noticias falsas o fake news. Prior Stasinsky, del periódico polaco Gazeta Wyborcza, comentó la dificultad de hacer periodismo independiente en un país bajo un régimen autoritario. La censura se ha extendido a países como República Checa y Hungría, según afirma la nota elaborada por El País.

La cantidad de noticias falsas originadas en Rusia llega a países más allá de la frontera oriental de Europa; así lo afirma el director del diario belga Le Soir, Christophe Berti, quien asegura que la redacción debe invertir mucho de su tiempo en desmentir desinformación proveniente del Kremlin. Por su parte, Stefan Aust, editor del periódico alemán Die Welt, quien llamó a los periodistas a dudar de la información antes de publicar. También acudieron al encuentro Pierre Reutschi, de Tribune de Geneve, Alexis Brezet, de Le Figaro, Judith Witter y la directora de Tages-Anzeiger. Por Latinoamérica asistió Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo creada por Gabriel García Márquez (FNPI).

Facebook inaugurará centro de control de noticias falsas en Barcelona

En una estrategia que involucra a diversos países de Europa, Facebook creará un centro de control de noticias falsas en Barcelona. Al igual que como lo hizo en Alemania, la firma tecnológica arrendó 9.000 metros cuadrados de oficinas en la Torre Glòries. El complejo contará con ocho pisos y albergará 500 trabajadores.

La prensa argentina lanza campaña en contra de las noticias falsas

#PeriodismoProfesionalSí, ese es el hashtag que encabeza la campaña que la prensa argentina lanzó en contra de las noticias falsas. Durante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, 200 medios del país trasandino se unieron para combatir la desinformación. Con el mensaje "El periodismo profesional, el mejor antídoto contra las noticias falsas", los diarios de Argentina, agrupados en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), resaltaron la importancia del periodismo profesional de calidad.