ANP

Síguenos en

ANP > Noticias Verdaderas > Sugerencias de Facebook para detectar noticias falsas 10 / 02 / 2018

Sugerencias de Facebook para detectar noticias falsas

1.- Duda de los títulos: El título es lo primero que se lee y es uno de los principales indicadores para determinar si se trata de una noticia falsa. Informaciones sorprendentes, uso de mayúsculas y signos de exclamación pueden ser indicios de una noticia falsa.

2.- Observa con atención la URL: Es difícil descubrir una URL falsa ya que son una copia casi idéntica de la original. Un cambio en una letra o en un signo pueden llevar a un portal con información falsa.

3.- Investiga la fuente: Una buena manera de determinar si la noticia es real es ver la fuente desde donde surge. Si el medio que la emite es desconocido, conviene verificarlo en la sección “información” del mismo sitio.

4.- Detecta si el formato es poco común: Si ves errores ortográficos o un diseño extraño en sitios de noticias puedes estar en un portal de noticias falsas.

5.- Presta atención a las fotos: Las noticias falsas suelen manipular el material audiovisual, sea cambiando su contenido o utilizándolo fuera de contexto. Intenta verificar el origen y la fuente del video o foto en cuestión.

6.- Comprueba las fechas: Noticias con una cronología contradictoria, que no hace sentido o fechas cambiadas suelen ser características de noticias falsas.

7.- Verifica las fuentes: Muchas veces una noticia falsa cita fuentes que, al ser contrastadas, resultan ser inventadas o erróneas. Expertos cuya identidad no es mencionada también es un ejemplo de esto.

8.- Consulta otros informes periodísticos: Ver si la noticia es cubierta por otros medios es un buen indicador de su veracidad. Si solo un sitio se refiere a la información, es probable que sea falsa.

9.- ¿La noticia es un engaño o una broma?: En la actualidad hay muchos sitios humorísticos que se basan en información real para publicar sátiras. Para estar seguro, conviene ver la naturaleza de la fuente y así saber si efectivamente se trata un sitio de noticias reales o de humor.

10.- Algunas noticias son falsas de forma intencional: Ten en cuenta todos los elementos mencionados y comparte con tus contactos solo la información que sabes que es verdad.