ANP

Síguenos en

ANP > Quiénes somos > Estatutos

Estatutos

TITULO I

 

Art. 1º:

 

Se establece con el carácter de persona jurídica una Asociación Gremial que se denominará “Asociación Nacional de la Prensa”, y que tendrá la siguiente Declaración de Principios:

 

La Asociación Nacional de la Prensa reúne a las empresas periodísticas de Chile con el objeto de procurar el perfeccionamiento y el desarrollo de la prensa y el periodismo.

 

Esta Asociación Gremial, respetando la diversidad de ideologías de sus miembros, concuerda en proclamar, mantener y defender los siguientes principios fundamentales para la existencia del periodismo y sus instituciones, y para el progreso moral, político y social de la nación y la convivencia democrática:

 

La libertad de la prensa, que incluye las libertades de información y de opinión. Son finalidades de la prensa, entre otras, las de entregar una completa y oportuna información; ayudar a establecer la verdad de los hechos; llevar los conflictos al plano de la discusión racional facilitando el debate pluralista; contribuir a fiscalizar la acción de las autoridades y los poderes del Estado y a educar la Comunidad; promover la cultura, y cooperar a la formación de una opinión pública constructiva, crítica y responsable.

 

El derecho de los ciudadanos a estar bien informados, que supone libre e indiscriminado acceso a las diversas fuentes noticiosas de interés público, con el natural respeto a la privacidad y a la honra de las personas.

 

La libre iniciativa de los particulares y el resguardo de la propiedad privada de los medios de comunicación. Ello exige la libre edición, circulación, distribución y venta, por cualquier medio y en cualquier tiempo o lugar, de todos los diarios, revistas y publicaciones periódicas en su integridad, sin que se los pueda impedir, limitar, discriminar, dificultar o segregar en algunas de sus partes sin autorización de sus editores. El derecho de libre circulación comprende las necesarias facilidades en los medios de transportes públicos y privados.

 

El derecho de las empresas periodísticas a trabajar sin violencias ni presiones de carácter económico, administrativo o de cualquier naturaleza. Debe penarse todo impedimento o interferencia en el ejercicio de ese derecho, así provenga de autoridades, organizaciones y distribuidores o simples particulares.

 

El rechazo a todo intento de imponer dentro de un medio publicaciones contrarias o ajenas a su pensamiento.

 

La conveniencia de que existan garantías económicas que reconozcan la función social de la prensa y su carácter específico. Así se debe garantizarle el derecho a proveerse de los elementos necesarios para la impresión, sin discriminación alguna, y establecer las franquicias tributarias, arancelarias y otras adecuadas para asegurarle independencia y desarrollo en el cumplimiento de su tarea de bien público. En especial, ha de evitarse toda discriminación en la publicidad fiscal.

 

La responsabilidad social de la prensa, garantizada fundamentalmente por la capacitación profesional y la ética de los periodistas y empresarios y la opinión de los lectores. En caso de delitos o abusos corresponde intervenir sólo a los Tribunales de Justicia, aplicando la ley común, con procedimientos ágiles y simples y con consideración especial a los informes de peritos.

 

La defensa de la libertad de prensa como tarea de toda la comunidad, de sus instituciones, de cada ciudadano y de la opinión pública en su conjunto. Los Poderes Públicos deberán impedir y sancionar toda transgresión o amenaza contra su ejercicio.

 

Art. 2º:

 

El domicilio de la Asociación Gremial es la ciudad de Santiago.

 

Art. 3º:

 

El plazo de duración de la Asociación es indefinido y el número de sus miembros es ilimitado.

 

Art. 4º:

 

La Asociación tiene por objeto:

 

a) Defender integralmente la libertad de prensa, en todos sus aspectos, principalmente la libertad de emitir opinión y la de informar, la concurrencia indiscriminado a las fuentes de información y el derecho a la libre circulación;

 

b) Promover el progreso y el perfeccionamiento moral, cultural y profesional de la actividad periodística;

 

c) Realizar y promover actividades tendientes a obtener y mejorar la capacitación en materias de comunicación social e información;

 

d) Promover permanentemente las mejores y cordiales relaciones entre sus miembros.

 

Art. 5º:

 

La Asociación no podrá inmiscuirse en forma alguna en la orientación doctrinario o en la ideología de los periódicos o revistas que los asociados editen, los que quedan a su libre arbitrio, salvo que contradigan la Declaración de Principios de la corporación.

 

TITULO II

 

Del haber social:

 

Art. 6º:

 

Los fondos necesarios para el mantenimiento de la Asociación serán erogados por los Asociados por medio de cuotas, cuyo monto y épocas de pago se determinarán por la Junta, en conformidad a lo dispuesto en el artículo octavo.

 

TITULO III

 

De los socios:

 

Art. 7º:

 

Para ingresar como socio se requiere:

 

Acreditar la existencia legal de la empresa editora, en el caso de las personas jurídicas, y la representación del solicitante;

 

Editar una o más publicaciones periódicas de prensa escrita;

 

Que a lo menos una de esas publicaciones cumpla con los siguientes requisitos:

 

a) poseer carácter informativo de interés social sobre temas de actualidad;

 

b) tener una organización administrativa y profesional que le permita cumplir objetivos periodísticos, y

 

c) ser de adquisición libre y pagada, a través de suscripciones, ventas en quioscos o establecimientos comerciales y otros sistemas similares, o recibir publicidad pagada;

 

Tener suficiente permanencia en el mercado; Adherir expresamente a estos Estatutos y comprometerse a respetarlos y a cumplir sus disposiciones y los acuerdos adoptados en conformidad con ellos por las autoridades individuales o colegiadas de la Asociación, y Pagar la cuota de admisión y el equivalente a tres cuotas ordinarias mensuales, dos de las cuales quedarán depositadas para responder por la última cuota que le corresponda cancelar cuando deje de pertenecer a la Asociación. En todos los casos, el Directorio resolverá sin expresión de causa, previo informe de una comisión integrada por el Presidente y dos Vicepresidentes.

 

Art. 8º:

 

Los socios estarán obligados al pago de las cuotas ordinarias y de las extraordinarias que determine una Junta General Ordinaria o Extraordinaria. Las cuotas extraordinarias sólo podrán aprobarse en votación secreta y con la voluntad de la mayoría absoluta de los socios. En consecuencia, no rige en esta materia la norma general del artículo vigésimo cuarto relativa a la mayoría absoluta de los asistentes.

 

Art. 9º:

 

Se pierde la calidad de socio:

 

a) Por dejar de cumplir, en lo que corresponda, algún requisito de los contemplados en los números dos y tres del artículo séptimo;

 

b) Por renuncia. La renuncia desliga al socio renunciado de todas las obligaciones contraídas para con la Asociación, a excepción del pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias ya devengadas;

 

c) Por expulsión, la que procederá en el caso de infracción a los presentes Estatutos. Esta deberá ser acordada por el voto conforme de diez Directores; y

 

d) Por no haber pagado sus obligaciones para con la Asociación durante un período superior a los tres meses, salvo que hubiere un convenio de pago vigente. La declaración de término de la calidad de socio corresponderá en todo caso al Directorio.

 

TITULO IV

 

Párrafo 1:

 

Del Directorio:

 

Art. 10º:

 

La Asociación será administrada por un Directorio de dieciséis Directores representantes de diferentes socios. En todo caso, formarán parte del Directorio por derecho propio los representantes de los socios fundadores. Los demás miembros de Directorio serán elegidos en la forma indicada en el artículo vigésimo primero. El Directorio designará, a propuesta de los Directores Titulares, dieciséis Directores Suplentes que deberán pertenecer a las empresas asociadas. No será necesario acreditar ante terceros la ausencia o imposibilidad de un Director Titular para la validez de lo actuado por el Director Suplente, actuación que tendrá ante terceros el mismo valor que la de un Director Titular, por el solo hecho de producirse. Los Directores Suplentes podrán en todo caso concurrir a las sesiones de Directorio, solamente con voz si ha concurrido el Titular y con voz y voto en ausencia de él. Tanto los Directores Titulares como los Suplentes perderán esas calidades si dejan de pertenecer a la empresa que representaban al ser elegidos.

 

Art. 11º:

 

Los Directores durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos indefinidamente.

 

Art. 12º:

 

El Directorio no podrá sesionar sin la concurrencia de siete Directores a lo menos y sus acuerdos se tomarán por mayoría de votos, teniendo cada Director un voto y el Presidente voto decisivo en caso de empate.

 

Art. 13º:

 

Son atribuciones y deberes del Directorio:

 

a) Elegir entre sus miembros, en su primera sesión, un Presidente y cuatro Vicepresidentes, fijar el orden de prelación de éstos y designar o confirmar al Secretario General y al Gerente.

 

b) Reunirse en sesión ordinaria una vez al mes, salvo que acordare expresamente suprimir alguna, y en sesión extraordinaria siempre que fuere citado por el Presidente a iniciativa propia o a requerimiento de tres Directores;

 

c) Nombrar al personal que requiera la oficina y fijarle sus al remuneraciones;

 

d) Aprobar a más tardar en la primera sesión del año el presupuesto anual de entradas y gastos;

 

e) Administrar los fondos de la Asociación;

 

f) Presentar un balance general de fondos al 31 de diciembre a las Juntas Generales de Asociados;

 

g) Determinar la convocación a Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias;

 

h) Proponer a los Asociados las reformas que requieran los Estatutos;

 

i) Velar por el cumplimiento de las resoluciones que adopten las Juntas Generales de Asociados;

 

j) Resolver sobre el ingreso o eliminación de miembros de la Asociación;

 

k) Delegar sus facultades, cuando lo estime conveniente, en el Presidente, en los Vicepresidentes, en un Director o en una Comisión y, para objetos especialmente determinados, en otras personas, y

 

l) Adoptar todas aquellas medidas o realizar todas aquellas acciones que lleven al mejor cumplimiento de estos Estatutos.

 

Art. 14º:

 

En caso de renuncia, ausencia o imposibilidad de un Director para el desempeño de su cargo, el Directorio le nombrará un reemplazante que durará en sus funciones sólo el tiempo que faltare para completar el período del reemplazado.

 

Párrafo 2º:

 

Del Presidente y los Vicepresidentes

 

Art. 15º:

 

Son atribuciones del Presidente:

 

a) Presidir las sesiones del Directorio y las Juntas Generales y dirigir los debates con derecho a voz y voto;

 

b) Suscribir todos los documentos relativos a la Asociación;

 

c) Suscribir, conjuntamente con el Gerente, todas las órdenes de pago que haya que efectuar. Podrá, si lo estima conveniente, delegar esta facultad en algún otro Director o en otra persona idónea;

 

d) Citar a sesiones cuando sea procedente, pudiendo delegar esta facultad en el Secretario General para el solo hecho de suscribir las citaciones;

 

e) Representar a la Asociación en todos los actos y contratos que digan relación con su objeto. Especialmente y sin que la enumeración que sigue sea taxativa o limitativa, podrá adquirir bienes muebles o inmuebles; arrendar y tomar en arrendamiento toda clase de muebles o inmuebles fijando rentas, cánones, precios y honorarios; abrir y contratar cuentas corrientes de depósito y crédito en los bancos e instituciones financieras, girar y sobregirar en ellas con o sin garantías, contratar préstamos de toda clase en forma de pagarés, mutuos, cuentas corrientes o en cualquier otra forma; girar, aceptar, reaceptar, endosar, cobrar, cancelar y protestar letras de cambio, cheques y otros documentos mercantiles; contratar con el fisco, las municipalidades y las instituciones fiscales y semifiscales y representar a la Asociación ante toda clase de autoridades, organismos o personas; representar a la Asociación judicialmente con todas las facultades del artículo séptimo del Código de Procedimiento Civil, que se dan por reproducidas en sus dos incisos; iniciar toda clase de juicios, ejecutar y renunciar a todas las acciones y derechos que correspondan a la Asociación, y, en general, practicar todos los actos judiciales y extrajudiciales sin limitación alguna, y

 

f) Delegar sus facultades, cuando lo estime conveniente, en un Vicepresidente, en un Director, en el Secretario General, en el Gerente, o para los objetos especialmente determinados, en otra persona.

 

Art. 16º:

 

El Presidente durará dos años en su cargo y podrá ser reelegido por un nuevo período de dos años. Sólo transcurridos dos años desde el término de su segundo mandato podrá ser elegido y reelegido nuevamente de conformidad a lo establecido en el inciso primero de este artículo. Los Vicepresidentes podrán ser reelegidos y subrogarán por orden de prelación al Presidente, en su ausencia, con todas sus facultades.

 

Párrafo 3º:

 

Del Secretario General:

 

Art. 17º:

 

Son atribuciones y deberes del Secretario General:

 

a) Efectuar las funciones de Secretario del Directorio y de las Juntas Ordinarias y Extraordinarias;

 

b) Llevar el libro de Actas, de Registro de socios y el archivo de la correspondencia y toda la documentación;

 

c) Refrendar la firma del Presidente las veces que hay lugar,

 

d) Ordenar, de acuerdo con el Presidente, la tabla de sesiones y

 

e) Realizar todas las labores que le encomiende el Directorio o su Presidente. El Secretario General dependerá del Directorio, y será subrogado en la forma y por la persona que éste determine.

 

Párrafo 4º:

 

Del Gerente:

 

Art. 18º:

 

Son atribuciones y deberes del Gerente:

 

a) Llevar el manejo económico y administrativo de la institución, efectuar los pagos que fuesen necesarios y percibir las cuotas de los asociados y cualquier otro ingreso;

 

b) Presentar al Directorio, durante el primer trimestre de cada año, el Balance correspondiente al ejercicio inmediatamente anterior, y en el último trimestre, el cálculo de gastos e ingresos para el año siguiente;

 

c) Proponer al Directorio la designación del personal y sus remuneraciones y

 

d) Cumplir todas las funciones que el Directorio o el Presidente le asignen. El Gerente será subrogado en la forma y por la persona que determine el Directorio.

 

TITULO V

 

De las juntas generales:

 

Art. 19º:

 

La Asociación se reunirá en Junta General Ordinaria, previa la correspondiente convocatoria, en el segundo trimestre de cada año, y en Junta General Extraordinaria, cuando lo juzgue conveniente el Directorio o lo solicite por escrito el veinte por ciento de los asociados, por lo menos. El Presidente y los Vicepresidentes del Directorio, por orden de prelación, lo serán también de las Juntas Generales y, cuando todos estén ausentes, la Junta elegirá de entre los asistentes al que deba presidirla. En las Juntas Generales Ordinarias podrá tratarse cualquier asunto, con excepción de los señalados en el artículo vigésimo quinto. En las Juntas Generales Extraordinarias sólo podrán tratarse los asuntos que figuren en la respectiva citación.

 

Art. 20º:

 

La Junta General Ordinaria deberá aprobar, modificar o rechazar el Balance y conocer la Memoria que le presente anualmente el Directorio y, cuando proceda, elegir a los miembros que deben componer el Directorio. Nombrará o reelegirá dos inspectores de cuentas titulares y dos suplentes.

 

Art. 21º:

 

En la elección del Directorio, que será secreta, cada uno de los asociados con derecho a voto en la Junta podrá votar por igual número de personas que aquellas que falten por integrarlo después de aplicar lo dispuesto en el artículo décimo, o por un. número menor, resultando elegidos los que obtengan las más altas mayorías hasta completar el número de dieciséis Directores. En caso de empate para los últimos cargos del Directorio, la Junta elegirá de entre los empatados aquellos que completarán el Directorio, y en este caso cada asociado con derecho a voto podrá votar por tantos nombres como cargos falten por llenar. En caso de repetirse el empate por segunda vez, éste será resuelto por la elección que hagan, en esa misma reunión, los Directores recién elegidos, por mayoría de votos.

 

Art. 22º:

 

La convocatoria a las Juntas Generales se hará por un aviso que se publicará a lo menos por tres veces en un diario del país. Estas publicaciones deberán efectuarse por lo menos con diez días de anticipación a la fecha de la respectiva Junta. No obstante lo anterior, el Secretario General deberá citar a los asociados por carta certificada. Sin perjuicio de poder publicarse los avisos en cualquier diario del país, obligatoriamente deberá hacerse en uno de la ciudad de Santiago. En un mismo aviso no podrá citarse para la segunda reunión cuando por falta de quórum no pueda llevarse a efecto la primera.

 

En las Juntas Generales los socios deberán acreditar previamente sus representantes. Para participar y ser elegidos en las Juntas Generales, los socios deberán estar al día en sus cuotas o tener un convenio vigente de acuerdo a la letra d) del artículo noveno. El quórum de las Juntas Generales será la mayoría absoluta de los asociados. Sin embargo, en segunda citación, aquellas podrán realizarse válidamente con los socios que asistan.

 

TITULO VI

 

De la reforma de los estatutos y la disolución

 

Art. 25º:

 

Tanto la reforma de los Estatutos como la disolución de la Asociación deberán ser acordados en Junta General Extraordinaria.

 

Art. 26º:

 

Para acordar la disolución de la Asociación se requiere un número de votos que represente el setenta y cinco por ciento, a lo menos, del total de los asociados con derecho a voto que forman la Asociación.

 

Art. 27º:

 

En caso de disolución de la Asociación, sus bienes se distribuirán por parte iguales entre las escuelas de Periodismo de las Universidades del Estado o reconocidas por él.

 

Artículo Transitorio:

 

Entre los actuales socios de la Asociación Nacional de la Prensa tienen el carácter de fundadores los siguientes:

Empresa Editora Zig Zag S.A.,

Empresa Periodística La Nación S.A.,

Consorcio Periodístico de Chile S.A.,

Empresa El Mercurio S.A.P,

Diario El Sur S.A.

Empresa El Rancagüino.