III Ruta por Regiones ANP 2020:

III Ruta por Regiones ANP 2020: 855 473 admin-anp

El viernes 30 de octubre tuvimos la segunda sesión del programa Ruta por Regiones ANP 2020, esta vez a cargo de Fiorentina Domínguez, de Goo

Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile, dirigió la tercera sesión de la Ruta por Regiones ANP 2020. Rodrigo fue parte del directorio de la ANP hace algunos años, por lo que a través de su interesante y entretenida presentación orientó de forma muy certera a los medios asociados sobre todos los aspectos relacionados con la creación de valor para las audiencias pequeñas, teniendo en cuenta su conocimiento de la industria y de la realidad de nuestros socios de regiones.

Habló de cómo la lealtad hacia las marcas está en juego, incluyendo a los medios, y los siguientes desafíos que enfrenta la industria:

  1. El crecimiento rentable dentro de la industria de medios de comunicación vendrá de la captación y management de una cuota de mercado, en lugar de la expansión en el mercado general.
  2. Las empresas de medios se tienen que embarcar en la búsqueda por crear mejores experiencias usuarias, atractivas e intuitivas para asegurar mayores ingresos.
  3. A medida que se adaptan, invierten, experimentan, cometan errores y busquen asegurar sus ingresos, participación y relevancia, ustedes capitalizarán cambios en 6 áreas clave.

Luego, se refrió a la forma de enfrentar esos desafíos, centrándose en la importancia de establecer un plan de valor, alineara todos los equipos al interior del medio y no solo a la redacción, y que todos trabajen coordinadamente. 

A modo de recomendación sugirió plantearse no solo como una empresa periodística, sino como una empresa de servicios, ya que hay interés por nuestros contenidos y un gran enganche con las audiencias, pero es algo que se puede explotar y aprovechar más en otras vetas, como la producción, e-commerce, muros de pago, podcasting, gamming, producción de videos. Lo importante es la búsqueda de socios adecuados, ya que no podemos hacer todo solos. 

Para finalizar su presentación, señaló que estamos en la era de la convergencia medial, donde la suma de varias pequeñas audiencias forma una gran audiencia, y es fundamental la participación y compromiso de las comunidades, ya que no hay periodismo sin lectores. Es fundamental hacerse muy relevante en las propias comunidades, pero sobre todo recalcó la importancia de poner mucho esfuerzo en la voluntad de cambio, ya que la normalidad no llegará como la conocimos. 

Dejamos a continuación el video de la capacitación y su presentación.

Descargar Presentación