La ANP llevó a cabo el webinar “Herramientas para crear tu propio podcast” por José Heinz

La ANP llevó a cabo el webinar “Herramientas para crear tu propio podcast” por José Heinz 981 552 Editor Anp

Con la asistencia de periodistas e integrantes de medios del país y con la participación de Eduardo Sepúlveda, director y presidente de la Comisión Digital de la ANP se llevó a cabo el webinar “Herramientas para crear tu propio podcast” a cargo de José Heinz, Teaching fellow de Google News Lab, con amplia trayectoria como redactor y editor en el diario La Voz del Interior y colaborador en publicaciones como Anfibia, Rolling Stone Argentina, L’Officiel, entre otras. Forma parte de la productora de podcasts Parque de Córdoba, Argentina, y es docente del Colegio Universitario de Periodismo.

José partió su taller comentando los objetivos que tienen como Google News Lab en cuanto al rubro: elevar y fortalecer el periodismo de calidad, desarrollar modelos de negocio para impulsar el crecimiento sostenible y empoderar a las organizaciones de noticias a través de la innovación tecnológica. Además recomendó visitar g.co/newstraining, que cuenta con diversos cursos gratuitos para los periodistas.

Con respecto al tema del taller, Heinz formuló la pregunta: ¿Por qué podcasts?, según el informe de Reuters Institute, el 35% de los chilenos consultados oyó un podcast el último mes y según Podcaster@s, más del 80% escucha podcasts en sus smartphones o en sus tablets y 1 de 3 oyentes habituales de podcasts también los produce. Además, la generación que tiende a escuchar podcast suele compartir la información a través de redes sociales, es por ello en que puso énfasis en preparar un contenido interesante, que llame la atención de los oyentes.

Para partir un podcast se debe construir la idea y pensar en quién, qué y por qué. Elegir el nombre, definir a quién le hablo, de qué tema y plantearse por qué alguien lo escucharía. Posteriormente, se debe analizar el mercado, ¿qué es lo que se ha hecho? ¿qué tienen y qué les falta? ¿cuáles son sus similitudes y diferencias? La idea siempre será encontrar algo distintivo, que te diferencie del resto. Luego, debes estructurar tu podcast, entender el formato y los implementos que necesitas para llevarlo a cabo, definir la duración, José comentó que en base a su experiencia, menos es más, comunicar de forma directa y no alargar algo que se puede decir en pocas palabras, además, debes definir la frecuencia del podcast. Un tip importante es dejar espacios para nuevos temas, ser flexibles, a medida que vas conociendo a la audiencia puedes agregar nuevos contenidos.

Heinz llama a pensar el podcast como una misma cápsula pero con diferentes historias, se debe estructurar por secciones. Existen podcast unipersonales y conversacionales, algunos se realizan con contenidos preexistentes, otros que necesitan 2 personas, porque son de entrevista y algunos que necesitan más presupuesto y trabajo debido a que son reportajes periodísticos.

Para escribir el guion, se deben elegir los personajes y el estilo narrativo para la historia, existe la narración cronológica (inicio, desenlace y fin), narración circular (no importa desde donde inicie, todo está conectado) y la narración rota (se incluye contexto entre la historia). Se recomienda realizar una plantilla de guion con el cuándo, qué, cómo y efectos de sonido.

Se deben considerar los equipos, tales como computador y micrófono, en caso de tener mayor presupuesto se puede agregar interfaz de audio y digital audio Workstation, que es una herramienta de postproducción. Al grabar desde la casa se deben detectar todos los ruidos ambientales, utilizar un antipop para reducir la reverberación y grabar con auriculares. Existen aplicaciones de música, efectos y edición como freesound, BBC sound effects.

Por último, se debe considerar una estrategia multimedia y distribuir contenido en distintas plataformas, para así lograr oyentes, lo que repercute indirectamente en la monetización del podcast, ya que se pueden obtener suscriptores, contactar a las marcas para sponsoreo y buscar partners para el financiamiento.

Para revisar la grabación de la presentación haz click aquí. El código de acceso: KRN5^R.S