La nueva unidad se ha fijado como meta fomentar el uso del machine learning o aprendizaje automático al interior de las redacciones de los medios locales de Estados Unidos.
El Instituto Brown para la Innovación en Medios, perteneciente a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia ha decidido promover el uso al interior de las redacciones el Machine Learning o aprendizaje automático y otras tecnologías. Dicha acción busca ayudar a los periódicos a crear nuevos modelos de negocio y oportunidades para atraer nuevos lectores. La iniciativa se ejecutará a través del Local News Lab de la casa de estudios norteamericana y estará integrado por ingenieros, diseñadores, científicos de datos y periodistas. (https://lnl.brown.columbia.edu/index.html)
Entre sus proyectos destaca el desarrollo de un muro de pago inteligente (con código abierto) que será una puerta de entrada al contenido que se pueda usar para fines económicos, si así el periódico lo desea. De este modo, los editores podrían incrementar las suscripciones, membresías o incluso solicitar donaciones.
De esta manera, el Instituto Brown apuesta por brindar sostenibilidad financiera a los medios locales de Estados Unidos y, del mismo modo, convertirse en un referente para crear estrategias y programas de código abierto fáciles de implementar, para abordar los desafíos que enfrentan los periódicos durante la constante evolución de la tecnología. Tal desafío espera lograrlo a través de la colaboración con múltiples salas de redacción y otras organizaciones de noticias, las cuales apoyarán en el desarrollo, el diseño, la ingeniería y la implementación de estos sistemas.